lunes, 24 de enero de 2011

La provocación de Joan Laporta en Valencia le cuesta una agresión

David Lozano
El independentista, y ex presidente del FC Barcelona, recurre a la protección de la Policía Nacional para realizar el acto de presentación de su partido en la Comunidad Valenciana.

Los independentistas catalanes, liderados por el expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tenían en su agenda de este domingo hacer el acto de presentación en Valencia de su partido Solidaritat per la Independencia, una formación que además de la independencia persigue y defiende la integración de la Comunidad Valenciana en lo que ellos denominan "Països Catalans". Una delicada cuestión que escuece y mucho en tierras valencianas y por este motivo la presencia de Laporta había levantado ampollas en muchos sectores de la Comunidad. Se esperaba un domingo tenso y así ha sido. Desde primera hora de la mañana un nutrido grupo de anticatalanistas "aguardaba" en las puertas del hotel la llegada del ahora diputado catalán y no lo hacía precisamente para librarle un cariñoso recibimiento. La tensión estaba latente y al final la ira se ha desatado.

Entre los beligerantes más destacados estaban el presidente de España 2000, José Luis Roberto, y el líder y fundador de Coalició Valenciana, Juan García Sentrandreu. Ambos, lejos de esconderse, han sido protagonistas directos de los tristes incidentes acaecidos en los aledaños del hotel valenciano y en el propio hall del hotel. Al final no se ha podido evitar lo inevitable y de los insultos se ha pasado a que un grupo de personas haya intentado agredir a Laporta y su séquito. Sólo la intervención de numerosos agentes de la Policía Nacional ha sido capaz de retener la agresión física, sin embargo no ha sido capaz de evitar que lanzasen algún tipo de sustancia lacrimógena (una especie de gas pimienta) contra el ex presidente blaugrana que ha tenido que ser escoltado a una sala del hotel para evitar males mayores.

Incidentes que se han producido en el interior del establecimiento hotelero mientras en el exterior, en la plaza de Rodrigo Botet, valencianistas e independentistas se intercambiaban -en un ambiente no exento de mucha tensión- lemas, consignas e insultos. Todo ha ocurrido pese a que la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, ya informara el pasado viernes de que estaba previsto por parte del Cuerpo Nacional de Policía de un "dispositivo operativo pertinente con especial sensibilidad", teniendo en cuenta la presentación en la capital del Turia de la formación Solidaritat per la Independencia (SI).

Precisamente fue el partido de Joan Laporta quien reclamó seguridad a Interior ya que Ana Botella ha informado de que la petición de Solidaritat per la Independencia fue recibida en la Delegación del Gobierno y por ello, dice, "hemos dado traslado al Cuerpo Nacional de Policía para que se ponga en marcha el dispositivo operativo pertinente con especial sensibilidad", dados, ha recordado, "recientes actuaciones que ha habido, que seguimos pensando que pueden darse, son hechos aislados, pero hay que tener un seguimiento oportuno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario