Por un nuevo proceso constituyente en el Estado español

Refundación Democrática se constituye como un movimiento ciudadano para luchar por un nuevo proceso constituyente en el Estado español.

El pacto social que hizo posible la actual etapa democrática en el Estado español ha caducado y supone una barrera a las nuevas realidades que nuestras instituciones deben gestionar.

La legitimidad de nuestras instituciones está bajo mínimos, pues la ciudadanía a la que dicen representar lleva demasiado tiempo sin ser consultada sobre las cuestiones fundamentales que afectan a la estructura del Estado español, como por ejemplo: monarquía o república, competencias autonómicas, nacionalismo, federalismo, independentismo, participación en conflictos bélicos, integración en la Unión Europea, privatización de servicios públicos, nacionalización de la banca, lenguas cooficiales, laicidad, etc.

Es por eso que se hace necesario construir un consenso amplio entre ciudadanas/os particulares que trabajen activamente por hacer socialmente visibles todas aquellas iniciativas que no caben en nuestras instituciones, con el objetivo de conseguir que éstas vuelvan a estar al servicio de quienes dicen representar.

Dicho objetivo será posible sólo a través de un nuevo proceso constituyente en el Estado español que renueve el pacto social de la Constitución de 1978 a través de una nueva ley de leyes que sea fruto de la participación de toda la ciudadanía y que no pueda ser utilizada posteriormente como barrera contra las libertades y los derechos democráticos de la ciudadanía.

Refundación Democrática,
por un nuevo proceso constituyente en el Estado español

http://refundaciondemocratica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario